El RETIE y la habilitación prestadores de servicios de salud

Este artículo nace a raíz de las múltiples consultas que recibimos en Sodinlec de personas que trabajan el el gremio de la salud y se encuentran en un proceso de habilitación ante la secretaría de salud que corresponde a su región y se encuentran con lo establecido en el numeral 9.1 de la resolución 3100 del Ministerio de Salud y protección social, donde se indica que para ese proceso deben contar con un certificado RETIE o en su defecto un concepto donde se indique que un profesional en electrotecnia validó que la IPS o consultorio cuenta con unas instalaciones eléctricas que no presentan riesgo para la vida o la integridad de las personas y otros seres vivos.

 

Pues bien, realmente la resolución 3100 del Ministerio de Salud no hace otra cosa que referirse a los artículos 10.5 y 10.6 del RETIE, que en resumen indican que toda instalación eléctrica debe demostrar su conformidad con el presente reglamento si fueron construidas con posterioridad a 2005, y si fuera antes de ese año, verificar que no presenta riesgo de origen eléctrico que pueda afectar la integridad de personas y otros seres vivos.

 

¿Y por qué el 2005 es el año que determina que se cumpla con un requisito u otro?

Se debe a que en ese año entró en vigencia el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).

 

Ahora vamos a aclarar las diferencias entre un certificado y un concepto.

 

Un certificado de conformidad de instalaciones eléctricas y únicamente puede ser expedido por un ente certificador acreditado ante ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), tiene un serial relacionado a la acreditación otorgada por ONAC y su vigencia, deben estar relacionados los datos del diseñador y constructor de la instalación así como el ingeniero inspector y el director del organismo. Toda instalación eléctrica construida después de 2005 debería contar con un certificado RETIE y renovarse cada cinco o 10 años (depende de si ha Sido clasificada cómo instalación especial o básica)

Para obtener un certificado RETIE  se debe contar con:

 

  • Diseño eléctrico firmado por profesional en electrotecnia, dicho diseño debe cumplir con los criterios establecidos en el artículo 10 de RETIE, el profesional diseñador debe adjuntar copia de su matrícula profesional y documento de identidad.
  • Autodeclaración del constructor, en el formato 34.1 del RETIE, en el cual se relacionan los datos del profesional constructor y se declara que se construyó de acuerdo con los parámetros de diseño, también debe adjuntar copia de su matrícula profesional y documento de identidad.
  • Certificados de cumplimiento de productos usados en la instalación, es decir los documentos que acrediten que todos y cada uno de los productos utilizados en la instalación cumplen con los criterios establecidos en RETIE para cada categoría de producto.

 

Con la totalidad de los documentos mencionados líneas arriba, se procede a contactar un organismo acreditado que realice la inspección.

Es importante mencionar que sí no se cuenta con toda la documentación o la construcción difiere de lo establecido en el diseño, no sé obtendrá la certificación de la instalación, habrá lugar a una segunda inspección en un tiempo que el organismo define en su oferta.

 

Un concepto es un documento en el cual un profesional en electrotecnia (puede estar vinculado con un organismo acreditado o una empresa de servicios de ingeniería), en el cual se declara que la instalación es segura para personas y otros seres vivos.

En este caso, únicamente se tendrá como respaldo la documentación del profesional (matrícula profesional y documento de identidad.

 

Por lo anterior, si usted está realizando un proceso de acreditación las siguientes recomendaciones le pueden evitar dolores de cabeza:

 

  • Si la edificación fue construida después de 2005, exija al arrendador el certificado RETIE y sus actualizaciones (si aplica).
  • Si la edificación fue construida antes de 2005, apóyese en una empresa de servicios de ingeniería o un organismo de certificación para validar las condiciones de seguridad de la instalación eléctrica.
  • Antes de tomar en arriendo o adquirir un local para adecuarlo cómo IPS, verifique las condiciones de las instalaciones eléctricas o en su defecto la vigencia del certificado de conformidad (RETIE).

 

Si quiere tener una asesoría personalizada puede escribirme al correo walter.bolanos@sodinlec.com o registrarse en nuestro sitio web, www.sodinlec.com

 

Walter Bolaños