Los sistemas de protección integral contra descargas atmosféricas (rayos), son elementos de seguridad dentro de un sistema eléctrico, sirven básicamente para evitar que corrientes de falla de origen atmosférico, afecten la integridad de los seres vivos.
Por esta razón son tan importantes dentro de una instalación eléctrica y su diseño se contempla en el artículo 16 del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.
Sodinlec cuenta con los profesionales y equipos idóneos para realizar diseños que cumplan con los requerimientos de seguridad de su instalación.
Es importante tener en cuenta lo que se menciona de manera específica en el RETIE:
“La evaluación del nivel de riesgo por rayos, debe considerar la posibilidad de pérdidas de vidas humanas, pérdida del suministro de energía y otros servicios esenciales, pérdida o graves daños de bienes, pérdida cultural, así como los parámetros del rayo para la zona tropical, donde está ubicada Colombia y las medidas de protección que mitiguen el riesgo; por tanto, debe basarse en procedimientos establecidos en normas técnicas internacionales como la IEC 62305-2, de reconocimiento internacional o la NTC 4552-2.”

Contáctenos