¿Su proyecto es mayor a 15kVA?
¿Ha sabido de proyectos que se quedaron frenados por trámites de certificación RETIE y aprobación del operador de red?
Entonces debería contar con profesionales que realicen sus diseños eléctricos de forma detallada, incluyendo estudios de ingeniería.
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, en su artículo 10.1 menciona los literales a tener en cuenta para un diseño eléctrico mayor a la potencia antes mencionada; si bien, no todos aplican, ya que depende del criterio profesional del diseñador, para algunos casos, el operador de red le va a exigir el cumplimiento de éstos para proceder a energizar su proyecto.

  1. Análisis y cuadros de cargas iniciales y futuras, incluyendo análisis de factor de potencia y armónicos.
  2. Análisis de coordinación de aislamiento eléctrico.
  3. Análisis de cortocircuito y falla a tierra.
  4. Análisis de nivel de riesgo por rayos y medidas de protección contra rayos.
  5. Análisis de riesgos de origen eléctrico y medidas para mitigarlos.
  6. Análisis del nivel tensión requerido.
  7. Cálculo de campos electromagnéticos para asegurar que en espacios destinados a actividades rutinarias de las personas, no se superen los límites de exposición definidos en la Tabla 14.1
  8. Cálculo de transformadores incluyendo los efectos de los armónicos y factor de potencia en la carga.
  9. Cálculo del sistema de puesta a tierra.
  10. Cálculo económico de conductores, teniendo en cuenta todos los factores de pérdidas, las cargas resultantes y los costos de la energía.
  11. Verificación de los conductores, teniendo en cuenta el tiempo de disparo de los interruptores, la corriente de cortocircuito de la red y la capacidad de corriente del conductor de acuerdo con la norma IEC 60909, IEEE 242, capítulo 9 o equivalente.
  12. Cálculo mecánico de estructuras y de elementos de sujeción de equipos.
  13. Cálculo y coordinación de protecciones contra sobrecorrientes. En baja tensión se permite la coordinación con las características de limitación de corriente de los dispositivos según IEC 60947-2 Anexo A.
  14. Cálculos de canalizaciones (tubo, ductos, canaletas y electroductos) y volumen de encerramientos (cajas, tableros, conduletas, etc.).
  15. Cálculos de pérdidas de energía, teniendo en cuenta los efectos de armónicos y factor de potencia.
  16. Cálculos de regulación.
  17. Clasificación de áreas.
  18. Elaboración de diagramas unifilares.
  19. Elaboración de planos y esquemas eléctricos para construcción.
  20. Especificaciones de construcción complementarias a los planos, incluyendo las de tipo técnico de equipos y materiales y sus condiciones particulares.
  21. Establecer las distancias de seguridad requeridas.
  22. Justificación técnica de desviación de la NTC 2050 cuando sea permitido, siempre y cuando no comprometa la seguridad de las personas o de la instalación.
  23. Los demás estudios que el tipo de instalación requiera para su correcta y segura operación, tales como condiciones sísmicas, acústicas, mecánicas o térmicas.
Contáctenos