Los transformadores son máquinas que elevan o reducen niveles de tensión de acuerdo a los requerimientos de la instalación, su funcionamiento se basa en el electromagnetismo.
Su selección depende de los niveles de tensión de entrada (disponible) y de salida (requerido), de su potencia (carga a alimentar) y aplicación, una vez definidos estos parámetros básicos se consideran algunas características constructivas, entre ellas el tipo de aislamiento, en términos general, existen dos grupos principales, los de aislamiento seco y los sumergidos en aceite dieléctrico.
El aceite dieléctrico en un transformador cumple con una función muy importante, que es mantener aislados los devanados, así como evitar sobre-temperaturas en los mismos, el calentamiento de devanados se presenta al aumentar la demanda de carga del transformador.
Por lo anterior, es de suma importancia monitorear el estado de las condiciones de dicho aceite, validando que éstas sean adecuadas para que el transformador sea un elemento confiables dentro del sistema eléctrico de su planta de producción o edificio.

Las pruebas que se pueden realizar al aceite dieléctrico son:

  • Determinación de presencia de PCB´s. Los BIFENILOS POLICLORADOS, son compuestos que pueden afectar la salud humana, por lo que se prohibieron hace algunos años, sin embargo dado que la vida útil de un transformador puede extenderse más allá de 30 años, por lo que es importante validar su existencia o no en transformadores en servicio, en caso de resultar contaminados con PCB´s, el transformador debe ser sacado de servicio y reportado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como hacer disposición final del mismo.
  • Pruebas Fisicoquímicas: Existen condiciones físicas y químicas como su nombre lo indica, que deben existir en el aceite para que cumpla sus funciones, estas son, Color ASTM D1500 Contenido de humedad, ASTM D1533, Rigidez dieléctrica, ASTM 1816 a 1mm, Tensión Interfacial, ASTM D971, Número Ácido, ASTM D664 Densidad Relativa, ASTM D1298
  • Cromatografía por gases disueltos: Bajo ciertas condiciones de operación, en el aceite se pueden encontrar gases como Hidrógeno, metano, etano, etileno, acetileno, dióxido y monóxido de carbono, oxígeno y nitrógeno, los cuales pueden generar calentamiento u otro tipo de fallas eléctricas.
  • Análisis de Furanos: Esta prueba, permite detectar deterioro en el papel usado en el núcleo del transformador.
    Pruebas especiales: Existen algunas pruebas especiales que aplican cuando se han detectado inconvenientes en las básicas y dependen de las condiciones de operación y criticidad del transformador.

Si los resultados de estas pruebas determinan condiciones fuera de los parámetros determinados en las respectivas normas, se puede requerir el cambio del aceite o un proceso de filtroprensado, servicios que también presta SODINLEC.

Contáctenos